Es un síntoma de infección diseminada con el hongo Histoplasma capsulatum.
Este artículo habla acerca de las lesiones cutáneas debidas a la histoplasmosis solamente. Para obtener más información general sobre la enfermedad, ver el artículo histoplasmosis.
La histoplasmosis es una infección micótica que se presenta en todo el mundo. En los Estados Unidos, es más frecuente en los estados centrales, del sudeste y del Atlántico medio.
El hongo histoplasma crece en el suelo. Cuando las partículas micóticas son transportadas por el aire, se pueden inhalar hacia los pulmones, lo que causa infección. El suelo contaminado con excrementos de aves o murciélagos puede tener una mayor concentración del hongo.
Después de infectar los pulmones, el hongo viaja a áreas distantes del cuerpo, incluyendo la piel. Éste es un signo de infección generalizada (diseminada). Las infecciones cutáneas pueden ser causadas por una respuesta inmunitaria a la infección (generalmente una erupción llamada eritema nudoso o eritema multiforme) o por el hongo mismo cuando se disemina a la piel.
La infección generalizada es más común en personas inmunodeprimidas, como aquéllas que padecen SIDA o cáncer o que han tenido un trasplante.
Los síntomas pueden abarcar
En algunos casos, se puede identificar el hongo con una biopsia de lesión cutánea. Sin embargo, las erupciones cutáneas debido a eritema nudoso y eritema multiforme generalmente no contienen el hongo. Los exámenes de orina y sangre pueden ayudar a detectar el hongo en algunos casos.
Los tratamientos usuales son fármacos antimicóticos, tales como anfotericina B, itraconazol y ketoconazol. Los antimicóticos se pueden administrar por vía intravenosa dependiendo de la forma o etapa de la enfermedad. En algunos casos, se puede necesitar un tratamiento prolongado con dichos fármacos antimicóticos.
El pronóstico depende de la forma de la histoplasmosis y del estado del sistema inmunitario del individuo. En algunos casos, se puede presentar la muerte.
Las lesiones cutáneas pueden ser similares a problemas en la piel de otras infecciones o enfermedades. Coméntele al médico si presenta cualquier tipo de lesiones sospechosas en la piel, para que se le pueda hacer una evaluación correcta.
La histoplasmosis se puede prevenir reduciendo la exposición al polvo en galpones, cuevas de murciélagos y otros lugares de alto riesgo. Utilice máscaras y otros equipos de protección si trabaja en estos ambientes.
Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 353.